Insignia IE INIF N° 48

Insignia IE INIF N° 48
50 AÑOS DE SERVICIO A LA EDUCACIÓN EN SULLANA

lunes, 19 de octubre de 2009

Ponte al día: Convención sobre los Derechos del niño

Ponte al día
Noticias Los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Balance, retos y desafíos. Un balance sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Latinoamérica, realizado por Paulo Sergio Pinheiro, en el marco del XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, revela la ausencia de sincronía entre la teoría, es decir, lo que señala la Convención y la práctica, lo que se debe hacer para cumplir con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Lo real es que aún persisten formas de violencia que vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes.Han transcurrido dos décadas desde su formulación y la vigencia de la Convención sobre los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes aún demanda mayores esfuerzos para una adecuada implementación y cumplimiento, pues se trata de asumirla como un instrumento para la protección de derechos y no como una suerte de ejercicio diplomático, donde se prioriza la elección de determinados principios.
Es necesario repensar el significado de la ratificación de la Convención, ya que su vigencia involucra un compromiso de implementarla en su totalidad, sin exceptuar ningún artículo.En el transcurso de estos años se han fortalecido los sistemas democráticos, pero aún persiste la inequidad, principalmente en el manejo de los presupuestos nacionales, donde la inversión social aún carece de un enfoque más comprometido con el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes, situación que promueve diversas prácticas discriminatorias contra los niños, niñas y adolescentes, paradójicamente ciudadanos de países en democracia.
Para Pinehiro, en muchos Estados se hace necesario un cambio en la práctica de esta democracia. Además, considera que sobre la base de la Convención, se debe impulsar la participación de los niños, niñas y adolescentes en la toma de decisiones en el entorno de la familia, la escuela y la comunidad, erradicando el equivocado concepto de que los pequeños son figuras decorativas.
Violencia contra la niñez, un problema recurrenteLas niñas, niños y adolescentes son sujetos plenos con derechos, como los reconoce la Convención. Muchos países de la región, como el Perú, han incorporado las condiciones de la Convención en sus normas constitucionales y cuentan con leyes de contención y promoción de los derechos humanos de las niñas y niños, adoptando una legislación que prohíbe en forma expresa el castigo corporal contra niños niñas y adolescentes, manifestó el brasilero.
Sin embargo, para Pinheiro el tema de la violencia en contra de la niñez continua siendo una constante, sobre todo en el hogar, las escuelas e instituciones que se supone brindan protección, donde parece que los derechos no logran alojarse.La situación se agrava en otros países, donde los niños y niñas son criminalizados por el simple hecho de estar en la calle, a causa de la irresponsabilidad de los adultos y de los gobiernos que incumplen con sus deberes, colocando a los niños y niñas en una situación de conflicto con la ley.
Estos niños y niñas son sometidos a detenciones arbitrarias y violentas, torturas, deshumanizando de su condición, debido a que bajo el pretexto del incremento de la violencia se instauran estrategias represivas y brutales contra la niñez en evidente contradicción con los estatus internacionales de derechos humanos.
En un reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el que pretende incorporar los derechos humanos de las niñas niños y adolescentes, se sostiene que la autoridad parental debe ser interpretada en relación con los derechos humanos, con el fin de asegurar la protección de los derechos de los niños. En ese sentido se estima necesario que la regulación sobre esa materia de derechos internos de los Estados, debe estar en consonancia con el respeto de los derechos de la niñez.
La Comisión esta elaborando, como resultado de las reuniones del continente, recomendaciones para los Estados que generen consensos para la toma de decisión, con la finalidad de enfrentar la violencia institucionalizada de la cual es victima la niñez, como por ejemplo la necesidad de adecuar tratamientos más humanos y justos para los casos que afectan a los menores de edad en conflicto con la ley, mejorando los sistemas de corrección, sensibilizando a la sociedad sobre los esquemas de exclusión que afectan a los niños, niñas y adolescentes involucrados en estas situaciones.
Otro aspecto que se destaca es la contradicción con la Convención, al proponerse la inclusión de la edad en culpabilidad penal con la ampliación temporal con las penas privativas de libertad para niños niñas y adolescentes, así como la aplicación de las penas privativas de la libertad.Se debe reconocer que la mayoría de los crímenes violentos son responsabilidad de los adultos, pues donde están involucrados los niños, niñas y adolescente, siempre existe un adulto. Protagonismo infantil, una necesidadSegún Pinehiro, es necesario promover instituciones que cuenten con mecanismos capaces de convertir a los niños, niñas y adolescentes en agentes protagónicos en la toma de decisiones para el cambio.
Los gobiernos deben promover ese cambio a través de planes y estrategias, cumpliendo requisitos mínimos como la consistencia, la continuidad y proveer de un adecuado presupuesto que permita desarrollar estas propuestas, contando además con el apoyo de convicción de quienes hacen las leyes.Se debe terminar con toda forma de castigo, priorizando para ello las medidas de prevención frente a las violaciones de los derechos humanos contra niñas, niños y adolescentes. La mejor forma de enfrentar a la violencia, garantizando un futuro de respeto a los derechos humanos, es a través de la prevención.La cooperación internacional, un gran aliadoFinalmente en el ámbito de la cooperación internacional, la importancia de este XX Congreso Panamericano, permitirá establecer un sistema de fiscalización internacional bajo los principios de la Convención, que permita promover de manera coordinada la prevención y protección de los derechos humanos de la niñez y adolescentes. Será un trabajo no solo de los Estados y los gobiernos, sino también de la Comisión Interamericana, la Corte Interamericana y el Instituto Interamericano, con respecto a la niñez, instancias que reafirman su compromiso para colaborar en el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.
Pinehiro exhortó a todos los participantes en el Congreso a asumir que las niñas, niños y adolescentes no pueden asumir el costo de la violación a sus derechos.
Fuente: Ponencia de Paulo Sergio Pinheiro, Relator sobre los Derechos de la Niñez y Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, realizada en el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.
Fecha: 16/10/2009 Publicado por: Proniño - Portal creado y mantenido por la Fundación Telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.